Monday, February 11, 2008

METODO DE PROYECTOS: DESARROLLO INTEGRAL DE COMPETENCIAS

Luego de un prolongado de silencio, pretendo retomar el desarrollo de este blog y he creido conveniente abordar el tema propuesto.

La finalidad de nuestro proceso educativo es desarrollar en todos nuestros participantes tres tipos de competencias:

1. Competencia Técnica: que les permita desempeñarse eficientemente en el desarrollo de su especialidad, por ejemplo habilidad para manipular instrumentos y herramientas, realizar mediciones y calibraciones, interpretar y diseñar planos, etc.

2. Competencia Metódica: que les permita optimizar y organizar mejor sus recursos, por ejemplo habilidad para la búsqueda de soluciones de una manera creativa.

3. Competencia Personal/Social: que les permita relacionarse e interactuar con el resto de miembros de su entorno laboral de una manera adecuada, por ejemplo habilidad para expresar sus puntos de vista de una manera clara y objetiva.


Una de mis mayores preocupaciones es conseguir que los alumnos logren transformar toda la información que se les proporciona, asi como la que ellos buscan por cuenta propia, en conocimiento. En la medida que ellos realicen este proceso interno, estaran construyendo su propio aprendizaje, un aprendizaje significativo, que apoyado en su propia experiencia, les permita seguir avanzando hasta desarrollar al máximo las competencias mencionadas, aun despues de abandonar nuestras aulas.

Una persona compotente es aquella que demuestra idoneidad en el desarrollo y desempeño de una actividad.

No existe proceso efectivo de aprendizaje, sino se produce en los participantes un cambio de conducta. La participación activa de los estudiantes en este proceso es fundamental, son ellos los llamados a ser protagonistas y no simples espectadores, y el profesor debe realizar una labor de asesoría, resaltando los puntos importantes, reforzando los débiles y orientándolos a las búsqueda de sus propias conclusiones.


Debido a lo mencionado anteriormente, es importante que los profesores apliquen adecuados métodos de enseñanza, que apoyados en técnicas y estrategias, faciliten el proceso de aprendizaje en sus participantes.
El Método de Proyectos, es un método investigativo, que busca desarrollar de forma integral todas las competencias, a través de él los participantes son los que deben informarse, planificar, decidir, ejecutar, controlar y valorar todo el proceso que conduzca a la solución del problema planteado, a través de la ejecución de un Proyecto de Enseñanza-Aprendizaje. El profesor simplemente es un guía, un facilitador, un orientador del proceso. Él supervisa el correcto desarrollo del proyecto, marca las pautas, absuelve las dudas, orienta, proporciona preguntas guía.
En las siguientes publicaciones seguiremos tratando sobre estos y otros temas mas.