Friday, April 28, 2006

CORRIENTE ESTATICA

En el curso de Circuitos Electronicos, analizamos el comportamiento de los transistores de efecto de campo o FET, los cuales a su vez se dividen en dos grandes grupos: los FET de juntura o union (JFET) y los FET de compuerta aislada (IGFET), llamados tambien MOSFET por su estructura de tres capas (Metal-Oxido-Semiconductor).
Cuando trabajamos con los FET, el principal inconveniente lo representa su sensibilidad a las corrientes estaticas que se producen cuando se toca directamente con las manos los terminales de los componentes, esta caracteristica se acentua mas en los JFET. Esto nos obliga a tener que trabajar con sumo cuidado para evitar el deterioro de los dispositivos. Por ejemplo se debe evitar retirar el componente y volverlo a colocar sin antes haber desconectado la fuente de alimentacion, al momento de verificar los terminales del dispositivo, evitar hacer cruces entre ellos con las puntas del instrumento, entre otras precauciones mas.
En el caso del MOSFET se deben tener las mismas consideraciones para evitar su deterioro, pero en este caso ayuda a nuestro proposito el hecho de que los MOSFET en su mayoria tienen incorporado un diodo interno de proteccion entre Drenador y Surtidor, que protege al componente contra corrientes estaticas.
Ya que estamos hablando de corrientes estáticas, sería bueno definirla: la corriente o electricidad estática es, como su nombre lo indica, estática (no se mueve), pues a diferencia de la corriente que todos conocen es una corriente que no va a ninguna parte. Tanto la corriente continua como la corriente alterna fluyen en algún sentido, la corriente estática no.

Esta corriente aparece principalmente por el efecto de la fricción entre dos cuerpos. Este efecto se da, por ejemplo, cuando se camina sobre una alfombra, cuando una persona se peina, el roce entre el peine y el cabello causa que un cuerpo pierda y el otro gane electrones, etc.

Cuando hay contacto entre dos cuerpos hay electrones de un cuerpo que pasan al otro, de manera que un cuerpo queda con más electrones y en consecuencia más negativo y otro con menos electrones (los electrones que acaba de perder) y en consecuencia más positivo. Como no existe un camino para que los electrones regresen al cuerpo original, este desbalance se mantiene.

No comments: